martes, 29 de mayo de 2012

Defensor del pueblo pide a población Espinarence deponga su medida de fuerza

alt
El doctor Silvio Campana,  representante de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que en Espinar no puede haber dialogo mientras los pobladores continúen en pie de lucha.
En ese marco, en entrevistado hizo un llamado a la población espinarence a deponer su medida de fuerza.
Lamentó de otro lado los últimos acontecimientos que se han presentado en la Provincia de Espinar donde el saldo de la jornada de lucha alcanza a dos muertos, 8 de gravedad y 20 heridos.
 Agencia de Noticias Universal… Redacción: Herlinda Ruelas Moscoso
 EXTREMA VIOLENCIA VIVIÓ AYER ESPINAR



“El Diario del Cusco”, advirtió ayer sobre los hechos violentos que se avecinaban en Espinar, lamentablemente el saldo de un día trágico son dos hermanos pobladores muertos a consecuencia de balazos, así como decenas de heridos tanto de la población civil como de las fuerzas policiales. Este derramamiento de sangre se hubiera evitado si realmente las partes en conflicto hubieran asumido con responsabilidad hacer uso del diálogo para encontrar una solución; otra vez, asistimos a un derramamiento de sangre peruana, de sangre cusqueña a causa de un desencuentro que debió ser solucionado con decisión, criterio y sobre todo con la voluntad de allanar el camino del entendimiento a pesar de los extremismos. Ahora a causa de esta injustificada violencia quedan familias en la orfandad, personas como usted o como yo o como el policía de la esquina con graves heridas que incluso ocasionarán secuelas posteriores. Por qué llegar a estos extremos si Dios nos ha dado el don de la comunicación para superar desencuentros y desavenencias.

HECHOS VIOLENTOS
Alrededor de las 10:40 horas, previa concentración, procedentes de la ciudad Espinar, sus distritos y comunidades campesinas, una gran cantidad de pobladores en un número aproximado de tres mil, procedieron a trasladarse en diversos vehículos, hacia la Comunidad Campesina de Tintaya-Marquiri, con la finalidad de tomar las instalaciones de la mina Xstrata Tintaya y del complejo Antapacay. Los grupos de pobladores en forma concertada empezaron a intentar ingresar a las mencionadas zonas en forma simultánea.
Mientras tanto los efectivos policiales se preparaban para hacer frente en los sectores de acceso principal que limitan con la comunidad de Tintaya Marquiri, la cual da acceso a las viviendas y campamento minero, así como a la denominada casa-bomba, represa de relaves Wiñipampa, proyecto en ejecución Antapacay y la planta de ácidos y polvorín.
Cusco, Espinar, Protestas antimineras, MInería, Xstrata Tintaya
La población civil encabeza por los dirigentes entonces empezaron los ataques utilizando para ello huaracas arrojando piedras, mientras otro grupo lanzaba bombas molotov para quemar los pastizales secos generando una gran humareda.
Uno de los grupos que generaba mayor presión estaba ubicado hacia la garita de acceso en el intento de ingresar al campamento minero, bordearon el cerco y cruzaron el cementerio, donde se enfrentaron con las fuerzas del orden. En ese lugar el enfrentamiento fue muy violento, en un momento los efectivos policiales fueron rodeados por la turba, mientras tanto otro grupo de comuneros atacó las instalaciones de la casa-bomba (infraestructura que sirve para el bombeo del agua, para las operaciones mineras así como el consumo humano), en ese lugar más de 400 manifestantes intentaban lograr el objetivo. Otro grupo se movilizó hasta el Proyecto Antapacay, siendo repelidos por las fuerzas del orden, en este sector cientos de trabajadores que laboran en las obras de instalación del campamento minero se parapetaron tras infraestructuras, muchos temían lo peor.
Alrededor de las 3 y 30 de la tarde la mina Xstrata Tintaya dispuso la evacuación de todo su personal -unas 3 mil 500 personas- a un campamento ubicado en una zona alta, decisión que determinó además la suspensión de las operaciones mineras. Tras los enfrentamientos iniciales los manifestantes se reagruparon y volvieron al ataque por el sector denominado Huancané, lo mismo hicieron quienes se encontraban en Antapacay, tratando de ingresar por la zona conocida como Chancadora Primaria. Los enfrentamientos concluyeron en ambos sectores alrededor de las 4 y 50 de la tarde con un lamentable saldo de víctimas.

ATAQUE A CAMIONETA DE FISCAL
Cuando los relojes marcaban las 5 y 30 de la tarde en la vía Antapacay-Espinar, la camioneta de color azul de placa PQR- 729 de propiedad del Ministerio Público, que trasladaba al Fiscal Penal Provincial de Espinar Héctor Herrera, fue atacada por los manifestantes que retornaban del enfrentamiento con los policías en el sector de Antapacay. Los exaltados manifestantes hicieron bajar a los ocupantes y procedieron a voltear la unidad para finalmente incendiarla. En el extremo, los violentistas obligaron al fiscal a despojarse de sus zapatos y de sus ropas, haciéndolo caminar con destino a Espinar. El fiscal luego de estar retenido fue liberado alrededor de las 8 de la noche.

CONCENTRACIÓN EN ESPINAR
Alrededor de las 7 de la noche, los manifestantes con un aproximado de dos mil personas se concentraron en el Óvalo del Mercado, para luego de escuchar el informe de sus dirigentes proceder a movilizarse por diversas calles. A su paso incendiaron los locales del Ministerio Público y de la Fundación Tintaya, destrozaron ventanales de entidades públicas así como letreros luminosos de comercios particulares.

LAMENTABLE SALDO DE VÍCTIMAS
Producto de los enfrentamientos existen dos fallecidos Rudecindo Mamani Puma (27) y un no identificado cuyo cuerpo fue ingresado al Policlínico Tintaya. Al cierre de esta edición se reportaron alrededor de 45 heridos, 32 de los cuales son efectivos de la Policía Nacional.
Entre los pobladores heridos se encuentran Fidel Salas, Rosa Ccapa Umasi, Cipriano Choque, Félix Yauri Usca, Gabriel Huamaní Ccori, William Chillihua Colque, Víctor Agustín Huilcañahui Huayhua y Arturo Taype Conza. Anoche alrededor de las 22 horas llegó al Hospital Regional del Cusco William Conde con Traumatismo Encéfalo Craneano Grave, en horas de la madrugada está previsto el arribo de otros dos heridos graves.

RELACIÓN DE DETENIDOS
Fue difícil acceder a la información, sin embargo al cierre de la presente edición se precisaba que en la relación de detenidos por las fuerzas del orden figuran:
Yolanda Choque Figueroa (29)
Maria Luz Paredes (25)
Nery Tizon Pucho
Jhon Huarca Corrales
Tiburcio Sairo Cuno
Esteban Ccapa Ccamerccoa
Policarpo Conza Cadena
José Unrahuari Rojas
Martin Unyahuri Chaisa
José Yauri Condori
Fredy Elber Cana Checco
Raúl Ccahuachia Huillca
Hubert Quispe Huillca
Fredy Huancara Puma
Nicolas          Sencia Soto
Wilber Seiro Florez
Abdon Hancco Pallo
Sergio Huamaní Hilario (Vicepresidente del FUDIE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario